enero 5, 2023

RETOS EMPRESARIALES EN EL 2023

Este año 2023 arranca desafiante para el mundo empresarial.  Ante un desarrollo tecnológico vertiginoso, el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania y un constante ambiente de incertidumbre para los negocios, los líderes empresariales van a verse enfrentados a una toma de decisiones mucho más consciente.

Estos son algunos de los principales retos y desafíos empresariales para el año 2023:

Innovación

Son muchas las empresas que todavía desconocen las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas y este año 2023 va a ser clave para que apuesten por la innovación como eje central en su modelo de negocio. Aprovechar las oportunidades que les brinda la tecnología e implantarlas en el desarrollo de su actividad,  les impulsara a alcanzar su nivel de excelencia y a mejorar en competitividad.

Sostenibilidad ambiental

Comienza a crearse una consciencia empresarial sobre los problemas medioambientales y sobre el impacto que éstos tendrán a corto plazo en los resultados de los negocios.

El reto será que las empresas,  formulen sólidos proyectos calificables como eco-eficientes, contribuyendo de este modo a reducir los impactos de las amenazas ambientales que sufre nuestro planeta: el cambio climático, la escasez de agua o las emisiones de gases efecto invernadero.

Talento

Actualmente más del 70% de empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes. Por ello otro importante reto para las empresas y sus directivos en este año 2023, consistirá en saber identificar, atraer y motivar el talento necesario. Otro objetivo no menos importante será definir una visión y unos valores claros de empresa que consigan que los directores sean considerados líderes.

Capital humano

 En el campo de los recursos humanos, el reto para los directivos será crear y fomentar entre sus empleados el sentido de la responsabilidad empresarial. Conseguir que cada trabajador tenga una visión global de la empresa y sea consciente de como puede mejorar con cada uno de sus actos el valor del negocio, no será una tarea sencilla para los mandos superiores. Para ello tendrán que ser capaces de  fomentar el trabajo en equipo y ser guías en el camino de la responsabilidad, la flexibilidad y la inteligencia emocional.

Cultura del optimismo

La complicada situación generada por el aumento de la inflación, la crisis de los suministros y la guerra ha invadido el clima social de un aura negativa.

En medio de este panorama, las organizaciones empresariales y sus líderes se enfrentarán al reto de ser capaces de generar optimismo y confianza en el futuro, consiguiendo así, que sus equipos  de trabajo no dejen de creer en el éxito.

El logro de estos retos y el asentamiento de sus valores, definirán  el valor de cada  empresa y serán captados al vuelo por sus clientes y sus potenciales clientes, traduciéndose en ganancias humanas y económicas.

En nuestro Centro de Negocios, confiamos en que el año 2023 las empresas sigan generando capital económico y humano y que lo hagan de un modo que beneficie a la sociedad en su conjunto. Mejorar el mundo en el que vivimos es responsabilidad de todos y el mejor regalo que podemos ofrecer a las futuras generaciones.